4/5/08

¿Palmas Yulai?

En muchos países de latinoamerica aún existe gente que recuerda algo llamado "Palmas Yulai" o "Las Palmas Mágicas de Buda" algo que dejó una marca en su subconciente y que regresa a su mente cada que ven chinos que vuelan.

Luego de varios meses de investigar por la web a ver si descubría el misterio escondido de las Palmas Yulai, he podido recopilar información suficiente como para explicar de una vez por todas de qué es lo que se trataba, y hacer una listita de todo lo que tiene que ver con este tema, cosa que no hay en internet.

La Palma de Buda (Buddha's Palm, Ru Lai Shen Zhang, 如来神掌) es una historia del género Wuxia del cine chino. Su principal caracteristica es que los chinos lanzan poderes de las manos (asi como hadoukens o kamehamehas.) Comenzó como una adaptación muy libre de la novela wuxia del chino Wu Long llamada The legendary twins.

Yulai Tianzun fue un viejo monje que inventó la técnica más bacana del Kung Fu, La Palma de Buda. Muchos le jodían para que les enseñe, pero el solo enseñó a un chino llamado Go Hanuhn. Tanto le jodían al monje que el pobre acabó muerto, y Hanuhn, ahora cambiado de nombre a Demonio Nube Ardiente se cabreó y empezó a matar a todos los que podía culpandoles de haber asesinado a su maestro.

Los jefes más poderosos de los clanes se reunieron y en montonera le sacaron la madre al Nube hasta matarlo. Lo que no sabían es que este man sobrevivió y tras varios años estando ciego, conoció a Long Jianfei y le enseñó la Palma de Buda. Esta técnica consta de 8 ataques, y hay un último ataque especial que es el más poderoso DE TODO EL MUNDO. ¡Jianfei tiene que encontrar a cada uno de esos jefes y tomar venganza!

1960's Ru Lai Shen Zhang

Las Palmas de Buda nacieron de una serie de cinco películas en blanco y negro producidas por la Shaw Brothers en los años 60's. Esta versión se convirtió en un clasico, pero más que nada por todas las versiones que vinieron después.



1982 Buddha's Palm

No fue hasta los 80's que la misma Shaw decidió hacer un remake de las Palmas de Buda. Fue dirigida por un chino que se llama Taylor Wong.

Ya hablaré de esta después.



1982 Buddha's Magic Palm

Ese mismo año la televisora china TVB produjo una serie basada tambien en las pelis esas sesenteras. Hay muy poca información sobre esta serie.

1980's Palm Of Buddha Comic Book

La popularidad de la historia ésta fue llevada a los comics, a mano de un chino que se llama Wong Yuklong (creador de Dragon Tiger Gate.) Esta adaptación tiene una larga historia en la que el papel protagónico va cambiando de generación en generación. Al chino Wong lo metieron preso y esta obra continuó desarrollada por otros chinos como Liao Fu Cheng y Wei Liang (no se quienes son.)

Consta de 720 números.

1990 Modern Buddha's Palm

Se la puede encontrar con el nombre de Kung Fu vs Acrobatic. Es una especie de continuación de las pelis sesenteras en tono cómico, ambientado en los años '90s. Actúa el Andy Lau en el papel principal. Tiene como actor invitado al chino que hacía de Long Jianfei en los '60s.

(¡Qué buena canción tiene!)



2004 Kung Fu Hustle

El chino Stephen Chow usó las Palmas de Buda en esta exitosa película cómica. El personaje principal (personificado por Chow) aprende la técnica de las Palmas de Buda desde niño, y llega a aplicarla en la peléa final contra el malo.



2004 Palm Of Ru Lai

La última versión hasta ahora. ATV de Hong Kong produjo esta serie de 40 capitulos basada en Ru Lai Shen Zhang. Tiene un tono más dramático que las anteriores y le da más importancia a los romances entre los personajes. Salen algunas estrellas hongkonesas.



Eso es todo lo que tiene que ver con la historia de las Palmas de Buda. En la proxima entrada comentaré la película del '82 para que se hagan una mejor idea de qué es de lo que estoy hablando.

¡Nos vemos!

59 comentarios:

José Luis Jácome Guerrero dijo...

!!!!!iiiiiiiiiyaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!
chinos volando rules

www.youtube.com/colectivoCD

www.elmundodelacruz.blogspot.com

www.proyectodogmaecuador.blogspot.com

Anónimo dijo...

PALMAS YULAI!! todavía me acuerdo, q bacan

Anónimo dijo...

PALMAS YULAI! que bacan todía me acuerdo

Anónimo dijo...

Muy Buen trabajo...
No se si estoy equivocado pero creo que los latinos al habla de palmas yulai pensamos en "1982 Buddha's Magic Palm" esa peli que dura casi 4 horas y que la dieron en muchos paises, yo soy ecuatoriano y he chateado con muchos amigos de otros paises y coincidimos en esto. hablamos de los tres demonios, monstruo del fuego, kin fei, etc... sería interesante que alguien que haya grabado esta pelicula o la tenga la publique en internet, yo tengo años buscándola y solo he encontrado "1982 Buddha's Palm" pero no es igual, queremos la que estaba traducida con voces en español latino y volver a escuchar: "AHORA NO SOLO HAS CURADO TUS CICATRICES, TAMBIEN HAS QUEDADO INMUNE A TODOS LOS VENENOS... JUAJAJAJAJAJAJAJAJ JUAJAJAJAJAJAJ"

JPrules dijo...

OMG! Las palmas magicas de buda, era lo mejor en serie de los años 80s!

Anónimo dijo...

Bueno aqui dejo el link de una parte de la palma mágica de buda que subí:
http://www.megaupload.com/?d=9QDKGKXA
disfruten de los recuerdos…

Anónimo dijo...

aqui les envio en link para bajar la pelicula

http://www.monova.org/details/1597156/BUDDHA'S%20PALM%20(1982)%20SHAWBROS.html

Natali Escalante dijo...

QUE SERIE MAS BUENA SI LA ENCUENTRAN ME AVISA, TENGO MUY BUENOS RECUERDOS

Anónimo dijo...

Hola a todos a mi tambien me tre buenos recuerdos la serie de Palma de buda pero quisiera saber si saben algun link donde esten todos los episodios de la serie porfavor si lo encuntra publiquenlo....
Gracias!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

anonimo

claro que me acuerdo de la palma magica pero en colombia solo la vi una vez no entiendo porque series de esta categoria no se repiten o tendra algo de cierto todo estos trucos que se muestran alli y quizas si existe tal tecnica aaaaaaah meditenlo recuerden que en el mundo existen muchos misterios'

Anónimo dijo...

me parece que la palma magica de buda es la version en persona delo que hoy conocemos como goku ademas no afirmo nada pero si creo que el ser humano pueda desarrollar tales poderes,solo que el hombre en si esta muy obsesionado con avanzar tecnologicamente y de alguna u otra forma poco o mucho lo ha logrado, el dia que el hombre se dedique a avanzar espirutalmente, a reencontrase con el ser interno,ese dia se dara cuenta que el poder lo ha colocado dios dentro de cada uno de no nosotrosno mas les dejo de inquietud esta pregunta si solo una gota de semem puede crear una vida nueva que pasaria si se trasmutara esa energia dentr de cada uno de nosotros y no se desperdiciara como lo solemos hacer? lo ha intentado? esto es loque en la filosofia china se conoce como tao pienselo .ahora los que estamos interasos en vfer nueva mente las escenas de esta maravillosa pelicula deberiamos hacer un foro por facebook o algo asi no se

Unknown dijo...

loco felicidades por la investigacion que te tiraste! buenisima!

Anónimo dijo...

Buscando en mi memoria encontré unas imágenes lejanas de unos chinos voladores que peleaban entre los árboles con poderes mágicos.... tal vez es uno de los primeros recuerdos de mi infancia y un programa que mis primos mayores no me dejaban ver por que era "prohibido" ja ja ja. Llevaba años tratando de recordar el nombre de esa serie (o película, no estaba seguro) por que ni eso sabia y era un recuerdo muy difuso que se escondia en mi mente. Ninguno de mis amigos recordaba nada, Nada!!! solo yo!!! me iba a volver loco..... Hace un par de minutos vino a mi como en un sueño: PALMAS JULAY (aunque no se escribe asi, pero eso recordaba pues asi lo pronunciábamos). POr aca lo pasaron como en el 87 supongo. Gran trabajo!!!! Me hiciste regersar en le tiempo... cuando tenia 4 años!!!!!!!!

davidhueso ecu dijo...

yo me acabo de bajar la pelicula del 82 las palmas buda..si alguien qiere q se las pase..escribanme al davidhueso81@yahoo.es
yo quiero ver la que dieron en ecuador..si alguien la tiene porfavor posteenla...y el encargado del foro...escribeme para postearla en tu pagina...
hueso

Anónimo dijo...

He estado buscando esa pelicula desde hace años, he visto las versiones nuevas pero definitivamente me parece incomparable la creatividad de la version antigua (que supongo debe ser la de '82). Yo lo que mas recuerdo es las Diosas Voladoras! Si alguien sabe donde conseguirla por favor dejenme saber.

Maekel Tandazo dijo...

Recontra que Bacan....No saben cuanto he buscado infromacion sobre esta serie la vi cuando era niño y me encantaba, siempre la converse con mis amigos y nadie la habia visto por momentos pense que estaba loko, pero no fue así, solo recordaba cuando unos de los chinitos decia diez mil buddas a mi, y habian unas chinas que se paraban una encima de la otra y salia un poder....jajajaja pero bueno si de verdad alguien sabe donde conseguir las que se paso aquí en Ecuador les agradeceria la vida completa deberiamos organizar una busqueda.....

Anónimo dijo...

Llamativo lo que comento el compañero anonimo sobre tao. Creo que tal vez lo mas interezante de la pelicula no sean los efectos especiales, sino que se menciona a buda como una persona de poder. Sin embargo no era guerrero sino un sabio.. los poderen son solo manifestacion de perfeccion no la finalidad de vida.. Es que posee estos poderes y es sabio no los usa, salvo sea absolutamente necesario. Averiguen quien fundó la escuela shaolin de artes marciales china..

Razzger dijo...

Buenas. aca en Venezuela recuerdo haberla visto en Venevision, la pasaron un par de veces en la mañana, y se trata de la version de la que Gap subio un extracto de casi un minuto, que no te imaginas cuanto te lo agradezco, lo he visto y re-visto hasta el cansancio, a ver si alguien la encuentra completa para subirla por favor!!!

Jodryck dijo...

chuta que bacan que aya este pequeño grupo de afis a las palmas yulai yo me apunton a esos recuerdos me parti dos dientes imitando los vuelos

Anónimo dijo...

ola q tal estan espero q al proximo q vea sepa como descargar esto peli la recuerdo y como la mayoria solo puedo decir q no ay mas q agragar saludos

Manuel B dijo...

Buena investigacion a mi tambien me gusta las palmas yulay tengo buenos recuerdos y espero que me ayuden a encontrar laque salio en Ecuador en el año 87
gracias

Angel Errado dijo...

Recuerdo estar pequeño y haber visto esta pelicula, yo tenia como 4 /5 años y nunca olvide el nombre (palma magica de buda) pense que no la iba a encontrar nunca pero ahora si...

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2836525/%5BKung-Fu%5D-Buddha_%27s-Palm-(Derek-Yee-Tung-Sing,-1982)-Esp-E.html

Si encuentran mas peliculas, series, con el subtitulado y en buena calidad posteeanla...

Saludos,
Otro fan...

Anónimo dijo...

Hola soy Gabriel de Ecuador, Guayaquil. Lo que me acuerdo de las Palmas Yulai es que Teleamazonas la transmitio, no recuerdo el año, sera 82 u 87, pero de que Teleamazonas transmitio si estoy seguro. Yo pensaba tambien que erea un loco y nadie habia visto eso sino yo... Gracias por los Links.

Anónimo dijo...

al que dijo que fue Teleamazonas quien la retransmitio , gracias , porque no escribimos masivamente para que la vuelvan a poner, eso si todos preparados para grabarla jajajaja

Anónimo dijo...

asensenky aqui, si creo que a los ecuatorianos nos pego durisimo la peli yo recuerdo a un chino comiendose algo que saco de dentro de una serpiente y luego hacer lo de las palmas yulai no recuerdo los dialogos muy bien ni mucho de la peli pero definitivamente la hablaban en español yo soy nacido en 1981 y la peli la pasaron por el 86 u 87 asi que tenia como 5 o 6 años despues de ver solo un poco mas me apagaron la tele y me quede con la pica de ver mas, jaja recuerdo que me la pase casi un año jugando con los niños de mi barrio gritando "ataque de palmas yulai" y moviendo los brazos lo mas rapido que podia, luego del año creo que ya se me habia pasado la emocion y termine olvidandome de eso,alguien que viva en Quito deria hacernos el favor de darse una vuelta por teleamasonas y ver si aun queda una copia de la peli aunque sea en vhs para tratar de remasterizarla y subirla a la internet antes de que llegue el 2012(por si las moscas)jajaja suerte buen post.

Anónimo dijo...

OS JURO QUE YO TB PENSE QUE ESTABA LOCO Y QUE HABIA SOÑADO ESA PELICULA, PORQUE AL DIA SIGUIENTE CUANDO FUI AL COLE NADIA LA HABIA VISTO... LLEVO AÑOS TRATANDO DE BUSCARLA Y POR FIN HOY EN ENCONTRADO ALGO BUENOOO ESTOY FELIZ JEJEJE

Anónimo dijo...

yo también pensabe (junto con mis hermano), que solo la habíamos visto los tres y nadie más en la escuela, tendría yo unos 10 años si mal no recuerso, y nos quedamos con la pica de verla, y recuerdo que la trasnmitieron por teleamazonas en semana santa, y esperabamos que para el siguiente año la vuelvan a trasmitir por la misma época y nada de nada, jaja. si estoy de acerudo escribamos y sugiramoa a teleamazonas que encuentren la peli en uss archvos y la vuelvan a pasar, capaz que a nuestros hijos también les guste tanto como a nosotros en aquellas épocas inmortales e inocentes. saludos colegas. José

Anónimo dijo...

tambienme interesa la pelicula he buscado en todos los puestos de peliculas y nada y recorde que el internet que todo lo tiene me daria la respuesta al menos encontre a gente que como yo recuerda esa pelicula era realmente buena nada comparado con peliculas de ese tiempo klaquiero volver a ver

Anónimo dijo...

que tal amigos que paso no se rindan apoyen la busqueda quiero volver a ver esta pelicula yo ya he escrito a teleamazonas para qque lo pongan espero que haya mas gente que pida para que lo puedan poner

Razzger dijo...

Hola!!!, cree un post en mi blog para que escriban y hagamos aportes para encontrar La serie de las palmas del Buda!

http://razzgarage.blogspot.com/2010/07/ru-lai-shen-zang-buddah-magic-palms.html

Alzualde dijo...

buenas tardes amigo,tengo tiempo buscando esta pelicula y no se como encontrar un enlace para descargarla....te lo agradezco si sabes de algo.

Alzualde dijo...

buenisima pelicula cuando la vi tenia como 10 años y la verdad que me gustaria verla nuevamente..la recuerdo perfectamente..gracias por su informacion..

Anónimo dijo...

Holas, llevo ya un rato buscando la serie, en Colombia la pasaron me acuerdo bien, la serie es diferente de la Pelicula, si alguien encuentra un link de la serie por favor publicalo.. XD

yo tengo la pelicula con subs en español, pero realmente me interesa la serie, que creo que todo latinoamerica la vio en su epoca...

escribanme a mi mail:
miguelbeat@gmail.com
les roto la peli chaos

Anónimo dijo...

SIGO BUSCANDO NO LA ENCUENTRO AYEDEN Y DIGAN A TODOS SUS AMIGOS QUE COLABOREN CON LA BUSQUEDA

Alzualde dijo...

gracias si me puedes dar el link de la pelicula te lo voy agradecer....me interesa es la pelicula

Anónimo dijo...

este link por ahi lo encontre si les servi

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2836525/%5BKung-Fu%5D-Buddha_%27s-Palm-(Derek-Yee-Tung-Sing,-1982)-Esp-E.html

Onix Manuel dijo...

Si desean conocer más detalles de las palmas mágicas de budhas o palmas de yulai, ingresar al grupo de facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=53483920835

Anónimo dijo...

Que buena la pelicula pero la de los 80 y en español latino es una version si tiene una direccion por fa enviarla ya tengo mucho tiempo buscando3

Anónimo dijo...

Esa era una serie que pasaban por venevision aqui en venezuela, pero las que estan en youtube no son, aunque tienen un argumento parecido. Eran los demonios cielo, tierra, aire y fuego quienes mandaban, estos tracionarion a fuego y lo dejaron ciego y este se encerro en cuna cueva que lo ciodaba un mono. Habia unas hermanas llamadas key, que eran las madres de los 3 dragones, asi va la trama

Anónimo dijo...

los demonios se perdieron durante 70 años, y los dragones se hicieron pasar por estos, convocaron a todos los maestros de escuelas a una competencia y los mataron a todos. en eso aparecen nuevamente los tres demonios, quienes matan a los dragones, pero para sorpresa, aparece el 4to demonio, el fuego ya recuperado y las madres de los dragones las hermanas key, quienes empiezan a matarse entre ellos. Asi va la trama

Anthonny Arias-García dijo...

¡Estupendo! Recuerdo ese programa. Yo lo veía por la Televisora Andima de Mérida (TAM) en Venezuela.

thiago dijo...

spque bien que todos recordemos la pelicula. recomiendo seguir uniendonos y escribir a teleamazonas para q nos de la oportunidad de volverla a ver.no nos cancemos.si alguien sabe algo o la tiene haganos saber. estaremos agradecidos.pilas muchachos

Anónimo dijo...

amigos yo vivo en venezuela y si llegan a poner la pelicula por Teleamazonas le agradesco que si la pueden grabar para poder bajarla por internet gracias ya que por ningun lado se puede conseguir la pelicula

Anónimo dijo...

Hola amigos, al igual que usteds recuerdo muy bien esa película, trasmitida en mi país, les comento que he indagado hasta la saciedad y en teleamazonas nunca la van a pasar de nuevo, por una sencilla razón, ya no tienen ese archivo,me dirige hacía la misma embajada de China y tampoco la tienen, asíq ue la persona que posee la pelicula, tien un verdero tesoro, que en honor a toda la genración que vio la película, espero que la pueda compartir...ningún sirve o es e que estamos buscando..un saludo

Anónimo dijo...

Yo tambien me acuerdo del millon de budas que era el poder mas fuerte del chino, ojala un dia la vuelva a ver

Anónimo dijo...

Que bien vale! Aqui en Venezuela la pasaban en seie, todas las tardes. Y era la de 1982. Todavia recuerdo vagamente algunos de sus personajes: Wan Kin Fei, creo q tenia un traje rojo con un sol en el centro o algo asi, los 3 demonios q eran 3 lindas chinas pero muy malas. Jajaja! Q recuerdos. Ojala la pudiera descargar! O q la televisora local desempolvara un poco sus archivos y la volviera a pasar. Seria muy bueno para nosotros recordar nuestra ninez. Excelente! Si tienen mas informacion de esta serie x favor publiquenla! Saludos!

Anónimo dijo...

Que bien vale! Aqui en Venezuela la pasaban en seie, todas las tardes. Y era la de 1982. Todavia recuerdo vagamente algunos de sus personajes: Wan Kin Fei, creo q tenia un traje rojo con un sol en el centro o algo asi, los 3 demonios q eran 3 lindas chinas pero muy malas. Jajaja! Q recuerdos. Ojala la pudiera descargar! O q la televisora local desempolvara un poco sus archivos y la volviera a pasar. Seria muy bueno para nosotros recordar nuestra ninez. Excelente! Si tienen mas informacion de esta serie x favor publiquenla! Saludos!

Gap dijo...

Un regalito: http://www.youtube.com/watch?v=TDa47YRmXpA

Anónimo dijo...

aca en Nicaragua este mes inicio operaciones el desaparecido canal seis y estan presentando toda la programacion de los años 80 peliculas series dibujos animados novelas entre las series esta LA PALMA MAGICA DE BUDA
dejo el link de muestra
http://www.youtube.com/watch?v=_idGpiFR3OA
si desean mas informacion agreguen de contacto en el face el perfil de LAS PALMAS MAGICAS DE BUDA

Anónimo dijo...

uy amigo por favor grave toda la serie, llevo años buscandola, seria un aporte maravilloso para los que la vieron en los 80s.

gracias.saludos desde Colombia

Anónimo dijo...

las palmas magicas de buda de los 80 son lo mejor de su genero muy adelantado a la tegnologia y efectos especiales para la epoca ojala pudieran aver hecho lo mismo con dragon ball z la pelicula q practicament olvidaron la verdadera trama de dragon ball pero las palmas yulai son la mejor serie de los 80 en efectos y artes marciales mi correo es ryva22@hotmail me gustaria poder tener la serie completa gracias

Razzger dijo...

Gran trabajo que estan haciendo los amigos de Nicaragua subiendo los capitulos, agregenlos al face si no lo han hecho y aprovechen porque no se consigue todos los días. Saludos desde Venezuela, ya tengo los dos primeros capitulos descargados del FTP :-D

juancho dijo...

aqui tienen la mini serie
http://www.youtube.com/watch?v=F5dLjjGIqak&feature=player_embedded#!
es el primer capitulo de la palma magica de buda

juancho dijo...

aqui tienen el primer capitulo de la palma magica de buda la mini serie
http://www.youtube.com/watch?v=F5dLjjGIqak&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

En este canal de youtube pueden ver unos capitulos de la serie en español grabada desde un canal de nicaragua.

http://www.youtube.com/user/beraca12

Shequereke dijo...

hola no se donde encontrar el segundo capítulo de las palmas yulay y sin ese capítulo no se entiende mucho de la serie que esta publicada en el youtube alguien sabe donde puedo encontrar ese capítulo please.

Fam Lino dijo...

hola por favor alguien que tenga esa serie de las palma yulay completa publiquenla en internet
me gustaba mucho la serie y deseo volver a verla

Santiago Celi dijo...

Y ya la conseguiste el 1982 Buddha's Magic Palm?

Anónimo dijo...

https://youtu.be/F5dLjjGIqak aquí la publicaron